Ayudanos a ganar el concurso Carrefour Solidario

Desde el Hogar de Niños María Luisa presentamos un proyecto en el concurso de Carrefour Solidario para el cual necesitamos el voto de todos ustedes para poder convertir en realidad un sueño! Hasta el 15/03/2019!

Sólo se puede votar por Facebook o Twitter. Si no usás estas redes sociales, igual nos sirve que difundas entre todos tus conocidos, para que nos voten aquellos que sí tienen perfiles.

Por favor, ayudanos! Para votar entrá al siguiente link: https://bit.ly/2Iw6kPx

#cosecharastusiembra

A continuación les proporcionamos más información acerca del proyecto COSECHARÁS TU SIEMBRA.

LA IDEA

Desde hace tiempo notamos que los chicos llegan a nuestra institución con una alimentación muy precaria e incluso a veces en estado de desnutrición. Y muchos de ellos no conocen siquiera lo que es una lechuga…

Por otro lado, el terreno del hogar cuenta con un estanque en desuso que podría convertirse, dada la estacionalidad y las altas temperaturas, en un posible foco de peligro de transmisión de enfermedades contagiadas por los mosquitos, tanto para los niños albergados en nuestra institución como incluso para la comunidad en su conjunto.

La idea es transformar este estanque en una huerta urbana a través de la técnica de hidroponía, convirtiéndolo en una experiencia educativa.

Nuestro proyecto propone trabajar activamente en un cambio de la cultura alimentaria, incorporando alimentos frescos a la dieta diaria, libre de pesticidas y que además puedan ser producidos a bajo costo localmente.

Además, la intención de esta huerta no sólo es lograr que los niños del hogar aprendan acerca de los ciclos de vida de la naturaleza, la siembra, el cuidado y la recolección de los vegetales, sino además crearles un marco que favorezca la adquisición de hábitos saludables y de construcción personal, fortaleciendo en el proceso su tan dañada autoestima mediante la pedagogía del cuidado. Creemos que desde la nutrición podemos trabajar transversalmente muchos aspectos de su personalidad además de mejorar su alimentación.

Asimismo, involucraremos mediante talleres especiales a las familias en proceso de re vinculación o de adopción para que aprendan junto a los niños a fabricar su propia huerta urbana casera, para poder continuar luego con el proyecto en sus casas, convirtiéndolos así en multiplicadores sociales.

EL PROYECTO

Nuestro objetivo general de la huerta urbana consiste en: construir una huerta hidropónica que contenga un proyecto educativo donde trabajar activamente una cultura alimentaria saludable. Que abastezca al hogar y que facilite la continuidad del mismo al momento de reinsertarse los niños a una familia.

Necesidades específicas de niños, niñas y adolescentes sobre las que queremos trabajar:
• Conocer y acceder a alimentos frescos y nutritivos para una buena salud y como construcción cultural.
• Poner en valor la nutrición para favorecer el desarrollo madurativo y la construcción de conocimientos.
• Facilitar a las familias estos conocimientos para mejorar su alimentación y garantizar el acceso.
• Mejorar las herramientas internas de comunicación en la convivencia grupal y social.
• Trabajar la autoestima que se ve afectada en estos grupos a raíz de vivencias conflictivas atravesadas.

Sumado a lo anterior y con el propósito de reducir la huella hídrica del proyecto, educando en conceptos relacionados a la sustentabilidad, incluimos la construcción de un sistema de cosecha de agua de lluvia para de esta manera mejorar el aprovechamiento de los nutrientes, utilizar menos agua de red y disminuir tanto la descarga por pluviales como la baja presión que pudiera generar de otra manera nuestro proyecto en el vecindario.

Además, dado que toda huerta requiere la atracción de insectos polinizadores, para permitir la obtención de frutas, el proyecto incluye el reacondicionamiento de canteros lindantes, que serán abonados con lo producido por un lombricario, que reciclará desechos orgánicos producidos hoy en el hogar. Con este sistema de compostaje podremos enseñar además valores de reciclaje y la importancia de contemplar a los ecosistemas en forma integral.

Nos proponemos que el Hogar de Niños María Luisa sea una fuente generadora de una nueva concepción de la vida y la nutrición como fuentes de salud emocional y corporal, apoyamos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿POR QUÉ UNA HUERTA URBANA?

Porque tanto los chicos como el hogar pertenecemos a una ciudad donde las extensiones de tierra son escasas. Este tipo de cultivos nos permite, en pequeños espacios y a bajo, costo tener nuestros propios alimentos frescos.

En el trabajo con las familias realizaríamos un taller de construcción de su propia huerta:
• Acorde a la ubicación definitiva.
• Trasmitiéndole nuestra experiencia de cuidados y mantenimiento.
• Facilitándoles el acceso a las semillas a través del INTA u otras instituciones.
• Inculcándoles la importancia de una alimentación nutritiva.

¿POR QUÉ UNA HUERTA HIDROPÓNICA?

Porque la tecnología de cultivo hidropónico tiene una serie de ventajas comparativas con respecto a sistemas de producción tradicionales, como ser:
• Su alto rendimiento (hasta 40 veces más que la agricultura tradicional).
• El ahorro de agua (consume 90% menos de agua de riego).
• La producción local en el sitio de consumo (reduciendo la huella de carbono generada para su transporte).
• La mayor velocidad de crecimiento de los cultivos.
• La alta calidad nutricional de los alimentos producidos.
• Su versatilidad (es aplicable en cualquier tipo de clima).
• Es libre de agroquímicos.

NUESTRO COMPROMISO CON LOS ODS:

Finalmente, con nuestro proyecto pretendemos colaborar en el alcance de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas:
2. Hambre cero
4. Educación de calidad
6. Agua limpia y saneamiento
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
13. Acción por el clima

TU COLABORACIÓN:

Por todo esto, y como todos cosechamos lo que sembramos en la vida, hoy te pedimos que siembres tu clic en nuestro proyecto y así nos ayudes a que entre todos “¡cosechemos tu siembra!”.

Para votar entrá al siguiente link: https://bit.ly/2Iw6kPx





+ novedades
" El Hogar de Niños Maria Luisa alberga, asiste y socorre a niños y jóvenes de ambos géneros, de 3 a 18 años de edad, sin distinción de origen, raza ó religión, que padezcan algún problema social, en la ciudad de Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, Argentina. "
En Argentina
ICBC Industrial and Commercial Bank of China
Hogar de Niños Maria Luisa
Cuenta nº: 0902/02000412/45
C.B.U.: 0150 9025 0200 0000 4124 58 (alias: mlk1877)
CUIT: 30-52711822-7

En Alemania
Bremische Volksbank
Förderverein für das Maria Luisen Kinderheim Argentinien e.V.
Konto: 77289500 - BLZ: 2919024
BIC: GENODEF1HB1
IBAN: DE 09 2919 0024 0077 2895 00
x

Suscribite y recibí nuestras novedades